viernes, 28 de junio de 2013

HOY ES LA GRADUACION DE LA GENERACION 2010-2013 Y EL LUNES LA EXPO DE LOS TALLERES DEL CCH EN EL POLIFORUM UNIVERSITARIO



PALABRAS DEL PROFESOR GILBERTO JESUS PIÑEDA BAÑUELOS EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE  LA GENERACIÓN 2010-2013 DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, CONOCIDA DESDE 1960 COMO LA PREPA MORELOS O ESCUELA PREPARATORIA JOSÉ MARÍA MOREOS Y PAVÓN.
Buenos días a todos y a todas.
Hoy es viernes 28 de junio de 2013 y Bertha me avisó que las egresadas  y los egresados habían acordado que daría un mensaje a nombre de la profesora  Cecilia Cristerna Davis y a nombre propio, en nuestra calidad de padrinos de esta generación.  Por lo tanto,  con mucho afecto y cariño, este es un mensaje a nombre de los padrinos de la generación dirigido a los egresados y egresados, a sus padres y al resto de sus familias que estuvieron cerca de ellos y ellas, apoyándolos en esta etapa se su vida… Por su egreso, les deseamos lo mejor y  queremos que reciban todos y todas, una felicitación y un fuerte abrazo de parte de la profesora Cecilia y de mi parte.
Sin embargo, quiero pedir disculpas anticipadas, porque no sabía si era pertinente decir unas palabras personales y he decidido que si las diría; tampoco sabía si habría que decirlas verbalmente o había que escribirlas, decidí  escribir unas palabras que quiero leer ahora, si me lo permiten.
A lo que escribí le he puesto un título acorde con el evento… digo acorde, porque este evento es de las egresadas y de los egresados… el escrito se llama, en plural:
¿Y USTEDES QUÉ, YA NO VAN A VENIR A LA ESCUELA?… CABRONES (AS)
Empiezo: en las clases que uno imparte, por lo menos algún alumno o alumna, no asiste, y creo que ya han pasado bastantes generaciones que me han escuchado decir esta frase y la respuesta inmediata que recibo en la siguiente clase de quienes faltaron a la clase anterior, cuando les pregunto: “¿Y tú qué, ya no vas a venir a la escuela?”  la respuesta inmediata  es: “si la única clase que he faltado fue la pasada”… y esa es la historia…  pero esa historia termina este día… aquí termina, porque ahora la respuesta de todos y todas es que ya no van a venir a la escuela, porque han egresado, aunque algunos y algunas tendrán que pasar sus extraordinarios para que todo termine bien; aunque ella la escuela, los va a extrañar, y a mí me parecer que ustedes también la van a extrañar…
Pero no solamente ustedes egresan, resulta que me escogieron como padrino, junto con la profesora Cecilia,  justo en la generación  2013 cuando yo también egreso después de más de 41 años de haber estado en las aulas, en los pasillos, en las canchas, en el estacionamiento,  en las mantas, en los manifiestos, en la calle, en los plantones, en las huelgas, en la academia, en el Rodeo, en la antigua carpintería, en contabilidad, en difusión, en control escolar, en los cubículos, en apoyo académico, en la copias, en el almacén, en la dirección y la subdirección; en los laboratorios aunque sea para pedir los “Metros de madera” para trazar murales; en la biblioteca, y una que otra vez en el Twinky; en los baños, en la bodega con los compañeros intendentes; y por supuesto en el taller y en las bardas… pero también en el aula A…
Ustedes no van olvidar el aula A, porque en la prepa Morelos nunca hemos tenido Auditorio, y ahí se pasan películas, se dan conferencias, se hacen exposiciones, se pintan los macroesténciles, se hacen reuniones de padres de familia, convicios escolares, reuniones sindicales,  y todo lo que se les ocurra…. pero yo tampoco voy a olvidar el aula A, porque  tres meses después de haber egresado de la carrera de arquitectura, un día de noviembre de 1971, no me acuerdo que día, empecé, con  21  años y 11 meses  de edad a impartir  la primera clase de dibujo constructivo, por cierto con muchos nervios, como decía mi´amá: “me temblaban las canillas” cuando empezaba las primeras clases… Dibujo constructivo,  era una materia que venía en el plan de estudios de la Escuelas Preparatorias por Cooperación dependientes académicamente  de la SEP, como era la Prepa Morelos, aunque administrativamente siempre dependió de un patronato formando por padres de familia que tenían hijos en la Prepa Morelos… Desde entonces imparto clases… En 1973, nos pusimos tristes porque el gobierno había decidido tempranamente, desaparecer la Prepa Morelos para implantar  el Instituto Tecnológico Regional, como se llamó, a nivel bachillerato; sin embargo, unos cuantos profesores, entre los que me cuento,  y creo que la mitad de los alumnos, no recuerdo bien,  nos opusimos rotundamente al cierre definitivo y temprano de la Prepa Morelos; y rápidamente nos incorporamos al Colegio de Ciencias y Humanidades, conocido como CCH, un plan de estudios de vanguardia, crítico, científico, humanista y popular; que integraba las ciencias y las humanidades;  que apenas tendría dos años de haberse implantado en la UNAM  con la orientación de Don Pablo González Casanova empujado por el movimiento estudiantil de 1968 y 1971, que había sido reprimido por el gobierno en el centro del país.
Las primeras generaciones del CCH  sufrieron mucho, pues la Prepa Morelos seguía en la mira del gobierno, y a falta de profesores y profesoras, algunos que no contábamos con el perfil en otras materias (por ejemplo yo había estudiado arquitectura, y sin ningún problema podía impartir Taller de Diseño Ambiental y Taller de Expresión Gráfica que en 1974 eran las nuevas materias del plan CCH que sustituyeron al Dibujo Constructivo del plan SEP),  pero quienes  estábamos capacitados  en el área de conocimiento distinto al nuestro,  se pusieron a impartir materias, como un mecanismo de defensa del CCH;  por ejemplo, yo había leído y estudiado en círculos de estudio que se hacían en esa época en el movimiento social, los tres tomos de El Capital de Carlos Marx, que venía en la bibliografía básica del plan CCH,  y me puse a impartir la materia de economía por muy breve tiempo; mientras se encontraba un profesor con perfil,  coincidentemente,  es la materia que  le impartí a la Bertha, que ahora es la Directora de la Prepa Morelos, que por cierto después estudió la carrera de Economía en la primera generación de la UABCS.
Si se trasladan en el tiempo,  un poco más atrás, digamos a 1960, la ciudad de La Paz era como La Paz de Antes, prácticamente llegaba hasta la Isabel la Católica, todos nos conocíamos, y casi todos vivíamos en el primer cuadro de la ciudad… me acuerdo que a mediados de 1960 en la calle 16 de septiembre, me tocó decir las palabras de despedida de la primaria, pues yo estaba en la escuela 18 de marzo, y a un costado había un callejón por donde subíamos a la calle independencia y en la esquina  con la Belisario Domínguez estaba la oficina de obras públicas donde trabajaba Raúl Piñeda Chacón como dibujante, o sea mi´apá, y meramente en frente, donde ahora está el Cheve and Music,  estaba un edificio que por el estilo que tenía, parece que fue construido durante la década de 1940, esa   era la secundaria Morelos, donde me inscribiría en  el primer año B, eso fue en septiembre de 1960; pero al mes siguiente, en octubre, en los salones de la secundaria Morelos  por las tardes, empezó la vida de la primera generación de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón… esa Prepa Morelos es la misma  Prepa Morelos de la que ahora egresan ustedes y de donde egreso yo, en este 2013, porque me retiro junto con ustedes, yo al concluir un largo ciclo de vida, acumulando juventud de 15 en 15 (pienso llegar al menos hasta los 90 años, o sea seis de 15 , ahora tengo cuatro de 15 más 3,  a ver si puedo llegar… espero que sí); y ustedes a continuar varios ciclos de vida, empezando por sus estudios universitarios o a continuar  lo que la vida les permita hacer en los próximos años… sea como sea…Todo va a salir bien…Ya verán.
Terminé la secundaría en 1964, y en ese mismo año ingresé a la preparatoria Morelos, por la tardes, porque eran los mismos salones de la secundaria Morelos en la mañana, pero el edificio  ya estaba en la esquina de 5 de febrero, que por cierto era un gran arroyo, entre  la carretera al Sur y la carretera a Las Garzas, cómo le llamábamos a los Boulevares de ahora, era así, porque en la práctica la ciudad seguía siendo la misma ciudad  de La Paz de Antes, cuando digo La Paz de Antes, digo la de nuestros padres y abuelos de mi generación… Y justo esas eran las salidas de la ciudad.  Como no había Universidad, ni Tecnológico, pues la máxima casa de estudios era la Benemérita Escuela Normal Urbana; en 1966, egresé de la prepa y mis padres me empujaron a seguir mis estudios universitarios, no me obligaron porque  yo también quería seguir estudiando; pero como suele suceder a esa edad, primero quería ser educador(a)  como mi´amá, pero en la Normal solo se permitían educadoras; después quería ser arquitecto, como fui, siguiendo los paso de mi´apá, pues era dibujante de planos y rotulista;  aunque a decir verdad,  no siempre nuestras familias pueden, pero hacen enormes sacrificios; porque estudiar la Universidad, es, por decirlo de alguna manera, ostentosa, aunque se diga que la educación es pública; mi madre era educadora que trabajaba para la SEP y mi padre era dibujante que trabajaba para  el gobierno del entonces territorio; ellos tuvieron la posibilidad de sostenerme hasta el final, aunque con muchos sacrificios, porque a mi´apá, le gustaba mucho pistiar; fue el caso que desde tercer año de Universidad tuve que trabajar, y mi hermana menor, mi única hermana,  que empezó a trabajar de secretaria, me enviaba algún dinerito de vez en cuando a Guanajuato… No siempre se puede, para que lo sepamos. A mí me quedó claro que Chayito y Raul, mis padres y la Ope mi hermana, pudieron sostener mis estudios, hasta que terminé la carrera de Arquitecto en 1971, y desde entonces estoy en la Prepa Morelos, esa Prepa Morelos que ya es de ustedes, es mía, es de todos y todas, por eso la queremos y la defendemos, hasta las últimas consecuencias… Se los pido que así sea, estén donde estén.
Quiero darles un abrazo fuerte a todas y a todos, hayan sido mis alumnos o no hayan sido… Esta generación es especial para mí y les agradezco, como se los agradece la profesora Cecilia, habernos seleccionado como sus padrinos, pero además,  yo quiero llevarme la sensación de que la generación 2010-2013, juntos se les ocurrió hacer un  mural, como los que  hacen en mi clase las y los alumnos del taller de Diseño Gráfico del segundo semestre, pero en especial quiero hacer mención este día de quienes a nombre de ustedes, imaginándomelo así, buscaron una foto no sé dónde, la digitalizaron en formato stencial, lo dibujaron, lo trazaron y lo pintaron… con todo y frase completa, o sea con el CABRÓN…. Un abrazo fuerte a la Mónica, al Raffa, al Puppo, al Carlos o sea al Greñas, a la Alondra o sea a la Xel-Hita (que por cierto no me tienen tan contento por faltistas, aunque todos ellos y ellas saben que los quiero mucho… como al resto, aunque me encabrone) y a la Bere y a Sergio que ayudaron en el mural; pero el abrazo no es sólo para ellos y ellas, es para todos, los menciono por mencionarlos, aunque me gustaría mencionarlos a todos, pero la lista es larga, y después de que pasen los años  se acordarán entre sí, como ahora después de 47 años que salí de la Prepa Morelos traigo a la memoria a mis compañeros y compañeras de la generación, al Cochito, al Aldo y al Pancho (que ya fallecieron); al Micro, al Amancio y al Camaley que son mis colegas en la Universidad; al Tin, al Rafa, al Galindo, al Bigotón, al Quintero, al Laga, al Venparklen, a la Graciela, a la Vita, a la Lilia, al Villasana, al Castro, al Luis, al Bermúdez, entre  otros más.  
Pero…
¿por qué les cuento todo esto, a unos jóvenes que van a egresar de la Prepa Morelos? ¿Por qué les cuento todo esto delante de sus padres o de otros familiares y amigos que los acompañaron a la graduación?... si son asuntos personales.
Por la sencilla razón de que ustedes como yo somos egresados de la Prepa Morelos, ustedes de la generación 2010-2013, mi hija Vernna es egresada de la generación 1990-1993, y yo, doble egresado, de la generación 1964-1966, y ahora en 2013, como ustedes…  felicidades y de nuevo lo mejor y un abrazo fuerte.
TITO














1 comentario:

  1. Preservar los panteones, nunca a sido una prioridad, esos ya estan muertos...el mismo esta-dio municipal, fue alguna vez panteon y ahora hacen juegos de pelota y festividades alli. Gilberto siempre busca los puntos mas debiles, mas vulnerables de la sociedad y adminis-tracion, para darse a conocer, lucirse y tomar beneficio personal, ademas de alimentar su ego, por publicidad...una combinacion de factores, es casi tradicion familar...habia un profesor Pienda Chacon, profesor de primaria, pero se creia poeta, aunque nunca escribio algo importante, novelista sin novela...pero se las arreglo pa admimistrar el museo, un mus-eo casi vacio y sin visitantes...se usaba para practicar bailables, quinceaneras y ensayos de obras teatrales de la secundaria. Este era un profesor amable y sociable, agradaba a la gente, aunque algo amanerado. Mucho mas sociable que este Pineda, que anda siempre como amargado, resentido con la sociedad, y como arisco....sera por su filiacion al partido co-munista, que ya no existe, pero que el quiere reinstalar. Pineda Chacon, termino vendiendo perfumes y lenceria para damas en La Perla de la Paz, junto con el Felipon, juntos y feli-ces....era mas famoso el Felipon.
    Este Gilberto, no es exactamente un academico, con trabajos termino la escuela de arquitec-tura en Celaya, una escuela chafa, si se puede decir. El es listo, busca grupos vulnerables, asi lo esta haciendo con sus discipulos de la Prepa, un grupo de ya viejos, dispersos y sin coordinacion alguna por el tiempo y la distancia...pero Pineda se autonombro Presidente de los exalumnos, el hace y deshace y nadie protesta, usa a sus propios condiscipulos para darse fama y guayabazos. Se concentra en los mas timidos, los mas inditos, a los otros ni lo contacta ni los entrevista, por tenerles miedo, sabe que lo mandarian mucho a la Ch. Antes del partido Comunista, ahora Academico, luego Historiador...Oportunista y Abusivo, Siempre. Quiso manupular a los Diputados, pero no se dejaron, son indios,pero conocen sus intereses..el color verde de los dolares, es muy persuasivo. Pero al final, el logro su objetivo, salir en el periodico, es un egocentrismo paranoico.

    ResponderEliminar