martes, 2 de julio de 2013

EN EL POLIFORO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UABCS SE INAUGURÓ LA EXPO: DIBUJO Y DISEÑO EN LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LA PREPARATORIA MORELOS

El profesor GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS inició como profesor de Dibujo constructivo en noviembre de 1971 después de haber cursado la carrera de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato, y se retira del CCH Morelos después de más de 41 años; por lo tanto, a EXPO: EL DIBUJO Y EL DISEÑO EN LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LA PREPARATORIA MORELOS (CCH-UNAM) que se encuentra expuesta al público  en el POLIFORO CULTURAL UNIVERSITARIO de la UABCS, es el último evento académico como profesor activo en el CCH MORELOS.  En la foto del recuerdo con su nieto Verne Piñeda Castro.

ALEJANDRO KARIM MENDOZA, Jefe del Departamento de Difusión Cultural  de la UABCS, inaugurando la EXPO: EL DIBUJO Y EL DISEÑO EN LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LA PREPARATORIA MORELOS montada por Ramón, Manolo y Mariae.

En la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón incorporada al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM),  el DIBUJO y el DISEÑO son dos herramientas utilizadas en la expresión gráfica de los Talleres de Diseño Gráfico I y II  que se imparten en  primero y segundo semestre, los Talleres de Expresión Gráfica I y II y Diseño Ambiental I y II que se imparten en quinto y sexto semestre.
En el primer curso del Taller de Diseño Gráfico se utilizan moldes de siluetas que se dibujan en cartulina negra a las que se aplica lápiz de color, utilizando los elementos conceptuales y de relación en el diseño básico; mientras que en el segundo curso se trazan y dibujan stenciles de personajes que se estudian en las materias de Historia Universal e Historia de México, que se utilizan en los murales de las bardas escolares.
En el primero curso del Taller de Expresión Gráfica se utiliza el dibujo de imitación sobre diferentes temas  relacionadas con la fauna y la flora utilizando el lápiz de color y el acrílico aplicado en papel ilustración, mientras que en el segundo curso, se introduce al diseño gráfico utilizando el contraste blanco-negro con líneas y siluetas de stenciles aplicando la técnica de cambio de dirección y cambio de espesor de líneas  en diseños especiales y logotipos, además del uso de medios impresos utilizando el vinil para grabado y mensajes visuales y textuales   a través del cartel.
En el primer curso del Taller de Diseño Ambiental se utiliza la proporción y la escala humana aplicando las técnicas de la expresión gráfica para el  diseño tridimensional en planos y perspectivas isométricas y cónicas; mientras que en el segundo curso, se procede al diseño ambiental con la creación de ambientes esculturales utilizando los poliedros y los planos seriados; y la creación de un ambiente funcional de un espacio privado o público en un ambiente urbano histórico que se materializan en un diseño tridimensional a través de la perspectiva y la maqueta.   
Profesores
GILBERTO JESUS PIÑEDA BAÑUELOS (Arquitecto)

RAÚL EDGARDO MARMOLEJO PIÑEDA (Diseñador Gráfico


RAUL EDGARDO  MARMOLEJO PIÑEDA,  profesor del CCH Morelos durante su intervención en la EXPO, junto al GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS profesor del CCH Morelos y ALEJANDRO KARIM MENDOZA Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UABCS. El profesor RAUL MARMOLEJO, de la nueva generación de diseñadores gráficos, con cinco años de profesor del Taller de Expresión Gráfica del turno vespertino en el CCH Morelos, será quien sustituya al profesor GILBERTO PIÑEDA en los Talleres de Diseño Gráfico, Diseño Ambiental y Expresión Gráfica del turno matutino.










MACROESTENCIL DE HO CHI MIN dibujado por Mauricio apoyado en la pintura por Mariae  del segundo semestre en el CCH Morelos, sirve de fondo para la intervenciones de Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor de los talleres y de Alejandro Karim Mendoza Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UABCS.


 MACROESTENCILES de MANDELA  dibujado y pintado por Azucena,  y MORELOS dibujado por Alberto del segundo semestre, sirvieron de fondo para un recuerdo fotográfico de la EXPO
MACROESTENCIL DE MANDELA dibujado y pintado por Azucena del segundo semestre del CCH Morelos sirvió de fondo a la FAMILIA DEL PROFESOR  GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS: Mirna Verdugo Silva, Tito Fernando y Vernna Alheida Piñeda Verdugo, y Verne Piñeda Castro

4 comentarios:

  1. Ese Pineda es miembro del partido comunista..en la escuela siempre fue un frustrado, acomplejado y resentido con la Sociedad, siempre por un complejo por lo negro. El papa vivio de enganar al publico y tenia frustrado interes en ser poeta, pero sin inspiracion...ahora esta comienza a joder con el centro historico, solo excusas pa lucirse y crear malestar social. El Profesor Pineda fue un tipo amanerado, termino vendiendo ropa interior en La Perla de La Paz, con el Felipon, las dos juntas y felices. Ahora este Pineda comunista, ha bajado de volume, ya tiene un cancer en la cola, inoperable, esperemos que con eso deje de joder.

    ResponderEliminar
  2. Malas noticias pa Gilberto Pineda, el que quiere revolucionar el Panteon, con la aprobacion de los muertos, segun el, como ellos no hablan.
    A el no le importa el centro historico, lo que quiere es salir en el periodico, hacer escandalo con algo, para darse a notar…siempre ha sido un poco acomplejado…quiere usar a sus condicipulos para propositos politicos…pero no le hacen gran caso. Ha escrito predicciones de la revolucion comunista en mexico. .Mexico, El segundo Kremlin..de tan original, suena enfermizo, tiene una fijacion por Carlos Marx…y no lo oculta. Es fanatico Zapatista…aunque han salido biografias, de la vida homosexual de Zapata…eso de tierra y libertad era…una locuuura!!!
    Tomenlo como historia de Halloween, cuando Gilberto llegue al panteon como residente…todos los muertos se le hecharan encima….por estar jodiendo.
    Ese Tito Capotito, es Cubano de corazon, vivio en Cuba [eso dice] y una editorial fantasma en Tijuana le publico un ensayo sobre el brillante futuro economico y politico de la isla de Cuba, tiene foro del Cher Guevara arriba de su cama. ...y mustra sus colores, se pasea y retrata con una chaleco con el escudo de la Universidad de Celaya, la mejor del mundo, pues esa si tiene Cajeta....es miembro vitalicio del partido comunista, que ya no existe, pero esta matriculado en Cuba...todo en Cuba, solo que nacio en el pais equivocado. Politico es siempre politico, sea comunista o no..pero como no tiene puesto publico y nunca lo ha tenido, agarra causas inventadas pa darse a notar, ha jodido con el panteon, pues los muertos no pueden hablar, el centro historico que si existe...en fotografias..y recientemente, comenzo a joder con un grupo de la Prepa haciendo presentaciones publicas como vocero de la generacion...pero la generacion es un diminuto grupo de viejitos enfermos, dispersos, apaticos y mal organizados...como no se pueden defender, el alli tambien abusa. Hubo otro Pineda..Chacon, con las mismas infulas, maestro rural de primaria, que fracaso en lo mismo que Gilberto y termino vendiendo Lenceria y brazieres en la Perla, junto con el Felipon, un batito amanerado se sociedad..andaban juntos y felices.
    Nosotros quisieramos que Gilberto dejada de joder, se retirara y se comience a tratar sus dolencias, sus radioterapias pa la prostata y demas, ya no es tiempo de joder asi...publicar ensayos de poca calidad y ahora salio sociologo, historiados, "investigador", investigando que..ya es Doctorado y posdoctorado en varias diciplinas, son puros guayabazos que se da el solo. Felices estariamos de velo desaparecer del internet...se puede ir a los San Juanes...lugar que tanto le gusta.
    Le desamos amigablemente, que se mejore de sus males y deje de estar jodiendo.

    ResponderEliminar
  3. Gilberto solo esta ultilizando el centro historico y el Panteon de Los San Juanes, para darse publicidad en manera personal. Siempre le ha gustado darse publicidad, como fue miembro del Partido Comunista Mexicano y ha publicado eclaraciones y ensayos alabando la perfecta y prospera estructura social de Cuba, alla vivio un tiempo tomando cursos y hoy apoya la candidatura de un gringo comunista, admirador de Maduro, para Rector de la UNAM y el ni es de la UNAM, nunca ha sido. Se dice doctor en ciencias sociales, bueno tambien se dice Arquitecto.
    Esto va mas alla, agarro ventaja de un grupo de viejitos, del la Prepa Morelos, sus excompanerops de escuela, y sin permiso del grupo, hace declaraciones en nombre de esa generacion. Es un tipo oportunista, problematico y hace lo imposible para lucierse, Comunista Primero, Arquitecto, Sociolista y conservador del Centro Historico, Oportunista siempre. Es Manzana Podrida de la sociedad. El Pap era igual, dandoselas de escritor y poeta, cosa que nunca funciono, termino vendiendo ropa interior de senoras en La Perla de La Paz, con El Felipon.

    ResponderEliminar
  4. Gilberto de viejo, sigue igual de mentiroso, casi ni vivio en la Habana ni tienen alli doctorados en historia, no tienen ni electricidad, es un pais en la mas pavorosa miseria. Este quiere traer el Comunismo Cubano a nuestra tierra, es un agitador, un tipo peligroso y fanatico anarquista, adulador de Leon Trosvski. Traiciono a sus companeros de generacion de la prepa. usando los nombres para fines politicos, sin que el grupo, siquiera se enterara. Es un parasito y manzana podrida de la actual sudcalifornia.
    Como quisieramos que se largara a Cuba, pero alla tampoco lo quieren....por lo mismo. Odiado hasta por sus companeros de escuela. Un gandalla, traidor y desgraciado.

    ResponderEliminar